Debido a la operación de la caldera con bajo nivel de agua como consecuencia de un fallo en el control de nivel
Hogar hundido
Tubos colapsados
Tubos del segundo paso de humos colapsados debido a la operación de la caldera con nivel muy bajo debido a un fallo en el control de nivel
Tubos obstruidos
Los tubos de humos pueden llegar a obstruirse completamente debido a una combustión deficiente. La acumulación de hollín en las superficies de una caldera reduce el calor transferido, deteriorando la eficiencia térmica y aumentando el consumo de combustible.
Corrosión cáustica
Este tipo de corrosión se produce por excesivas concentraciones localizadas de sales alcalinas en zonas de elevada cargas térmicas.
Pitting
Este otro tipo de corrosión se produce cuando existe un nivel muy alto de oxígeno disuelto en el agua de la caldera. Estas condiciones suelen presentarse muy habitualmente cuando la alimentación a la caldera se realiza con agua a bajas temperaturas (por debajo de 80ºC)
Acumulación de óxido
Una alta concentración de hierro en forma de óxido en el interior de la caldera suele ser debida al arrastre de este material desde las tuberías de la instalación de vapor o de retorno de condensado
Depósitos en tubos
Se trata de un defecto muy común en calderas con un pobre tratamiento del agua de alimentación o regímenes de purga ineficientes. Las sales disueltas en el agua se depositan en el exterior de los tubos de humos, hogar y todo aquel componente de la caldera que se encuentre en contacto con el agua.
Las calderas de vapor pueden sufrir gran variedad de defectos. La mayoría de ellos son debidos a un deficiente tratamiento del agua de alimentación.